viernes, 29 de abril de 2011

Esa cosa llamada 'Comunicación'

Esta semana hemos rellenado una nueva encuesta en Landabenburg, esta vez, relacionada con la Comunicación Interna y Externa que se genera en relación a la VW Navarra, y dentro de la fábrica, en el día a día.
 
María e Iñigo, en la zona de descanso.
La verdad, yo soprendido, y encantado, estos temas me molan y, por lo que nos han comentado María e Iñigo (quiénes nos la han hecho y explicado con solvencia) surge a raíz de unos grupos de trabajo que se realizaron a final del 2010, dónde se detectó que la gestión, difusión, canales y formato de la información que circula, hacia adentro y hacia afuera, era, por decirlo de manera suave y generosa, bastante deficiente.

Después de darnos estas explicaciones y pasarnos una presentación (que si María cumple y puede, y me la envía, la colgaré en esta misma entrada) con todos los soportes y canales que tiene articulados la empresa para hacer llegar la información a los distintos agentes y colectivos (Liga PoloIntranetWeb, Notas de Prensa, Paneles Informativos,...), hemos rellenado -cómo no, en papel- la breve encuesta (creo que con bastante 'pasotismo' en entre mis compis... lógico, en cierta manera, es un tema que no atrae ni estimula demasiado), algo que puede hacerse, y depositarse en las urnas que hay en la áreas de descanso a lo largo de prácticamente todo el mes de mayo.

Urna para depositar la encuesta, muy a lo retro.
A grandes rasgos, mis conclusiones son tres:
 
. Todo lo que nos han contado es muy interesante y necesario, pero creo que, de momento, se trata más de una declaración de intenciones que de una realidad palpable y con unos canales activos, veraces y en plena dinámica de funcionamiento, al menos, los nuevos (todos los relacionados con las Nuevas Tecnologías, principalmente).
 
. Dar importancia y relevancia a la gestión de la información en un colectivo de más de 7.000 personas no sólo es fundamental para que funcionen las cosas, si no vital para que se genere valor añadido en nuestro día a día. Sin embargo, hay una cuestión que no depende de ningún canal, y sí de una visión adecuada de todo esto: o se entiende que antes de informar se tiene que escuchar, o todo serán flujos de información unidireccional que no interesarán a los principales consumidores: los trabajadores. La comunicación, interna y externa, en los tiempos que corren, o hace partícipes a sus usuarios y consumidores, o no funciona (al menos, a la hora de generar valor).
 
. Una de mis primeras conclusiones tras la intensa formación que recibes durante la primera semana en la fábrica fue preguntarme por qué al menos la mitad de todo lo que me habían contado a mi sobre la empresa (filosofía, mentalidad, calidad en el trabajo,...) no lo sabía media Pamplona. Cambiaría la visión de mucha gente de lo que es y ocurre en Landabenburg.
 
Espero que quién tenga que desarrollar este proyecto se ponga la pilas y manos a la obra con estos temas, de poca tradición y ningún mimo en ámbitos industriales durante muchos años atrás, pero que, realmente, son cada día más necesarios y críticos para el buen funcionamiento de un colectivo tan grande, complejo y heterogeneo como el que diariamente convive allí abajo.

Web oficial de VW Navarra.
Y, por último, para un periodista que os escribe, y ya que hablamos de manejar, difundir, gestionar, manipular,... INFORMACIÓN (y me acuerdo de #periodistasnav), un buen motivo para seguir amorrando tornillos es que María e Iñigo sean ambos Ingenieros, y estén en Calidad y Producción, respectivamente, si no he entendido mal. Eso si, majos, hasta hartar ;o

1 comentario:

  1. AFECTA A 1.600 EMPLEADOS
    Trabajo califica de infracción grave usar contratos de obra para eventuales de VW
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/trabajo_califica_infraccion_grave_uso_contratos_obra_para_600_empleados_eventuales_volkswagen.html

    ResponderEliminar

Por favor, sé respetuoso con lo que digas, y gracias por participar.