viernes, 29 de abril de 2011

Esa cosa llamada 'Comunicación'

Esta semana hemos rellenado una nueva encuesta en Landabenburg, esta vez, relacionada con la Comunicación Interna y Externa que se genera en relación a la VW Navarra, y dentro de la fábrica, en el día a día.
 
María e Iñigo, en la zona de descanso.
La verdad, yo soprendido, y encantado, estos temas me molan y, por lo que nos han comentado María e Iñigo (quiénes nos la han hecho y explicado con solvencia) surge a raíz de unos grupos de trabajo que se realizaron a final del 2010, dónde se detectó que la gestión, difusión, canales y formato de la información que circula, hacia adentro y hacia afuera, era, por decirlo de manera suave y generosa, bastante deficiente.

Después de darnos estas explicaciones y pasarnos una presentación (que si María cumple y puede, y me la envía, la colgaré en esta misma entrada) con todos los soportes y canales que tiene articulados la empresa para hacer llegar la información a los distintos agentes y colectivos (Liga PoloIntranetWeb, Notas de Prensa, Paneles Informativos,...), hemos rellenado -cómo no, en papel- la breve encuesta (creo que con bastante 'pasotismo' en entre mis compis... lógico, en cierta manera, es un tema que no atrae ni estimula demasiado), algo que puede hacerse, y depositarse en las urnas que hay en la áreas de descanso a lo largo de prácticamente todo el mes de mayo.

Urna para depositar la encuesta, muy a lo retro.
A grandes rasgos, mis conclusiones son tres:
 
. Todo lo que nos han contado es muy interesante y necesario, pero creo que, de momento, se trata más de una declaración de intenciones que de una realidad palpable y con unos canales activos, veraces y en plena dinámica de funcionamiento, al menos, los nuevos (todos los relacionados con las Nuevas Tecnologías, principalmente).
 
. Dar importancia y relevancia a la gestión de la información en un colectivo de más de 7.000 personas no sólo es fundamental para que funcionen las cosas, si no vital para que se genere valor añadido en nuestro día a día. Sin embargo, hay una cuestión que no depende de ningún canal, y sí de una visión adecuada de todo esto: o se entiende que antes de informar se tiene que escuchar, o todo serán flujos de información unidireccional que no interesarán a los principales consumidores: los trabajadores. La comunicación, interna y externa, en los tiempos que corren, o hace partícipes a sus usuarios y consumidores, o no funciona (al menos, a la hora de generar valor).
 
. Una de mis primeras conclusiones tras la intensa formación que recibes durante la primera semana en la fábrica fue preguntarme por qué al menos la mitad de todo lo que me habían contado a mi sobre la empresa (filosofía, mentalidad, calidad en el trabajo,...) no lo sabía media Pamplona. Cambiaría la visión de mucha gente de lo que es y ocurre en Landabenburg.
 
Espero que quién tenga que desarrollar este proyecto se ponga la pilas y manos a la obra con estos temas, de poca tradición y ningún mimo en ámbitos industriales durante muchos años atrás, pero que, realmente, son cada día más necesarios y críticos para el buen funcionamiento de un colectivo tan grande, complejo y heterogeneo como el que diariamente convive allí abajo.

Web oficial de VW Navarra.
Y, por último, para un periodista que os escribe, y ya que hablamos de manejar, difundir, gestionar, manipular,... INFORMACIÓN (y me acuerdo de #periodistasnav), un buen motivo para seguir amorrando tornillos es que María e Iñigo sean ambos Ingenieros, y estén en Calidad y Producción, respectivamente, si no he entendido mal. Eso si, majos, hasta hartar ;o

miércoles, 13 de abril de 2011

Coladas sanfermineras

Una de las cosas que más unifica en Landabenburg es la ropa de trabajo. La recibes nada más llegar y el kit se compone de tres pantalones, dos camisetas y una chaquetilla (opcional), además del calzado de trabajo, bien sea bota o zapatilla, todo con punta de acero y que pesa un quintal (como para comerte los primeros días cualquier escalera o escalón que pilles descuidado). Y es ropa de trabajo: sin evillas, florituras ni resaltes, poco ajustada y de corte clásico, y de una calidad aceptable, cómoda, que es lo importante.

Camiseta blanca en el tendedero, como en fiestas.
Todavía sigo preguntándome porque en una fábrica de coches la mayoría de los operarios vestimos de blanco, y que, obviamente por las tareas propias del oficio, pocas veces es impoluto.

Luego, si quieres, le añades el distinto entender del personal sobre lo que es limpio para ser vestido o no, la fase de trabajo en la que se encuentra, las circunstancias propias de la lavadora de cada uno y así, llegamos a la variopinta mezcolanza de 'blancos' que se pueden ver, que somos la 'tribu' que más abunda. Luego, los mandos, azul, intermedios, verde, calidad, amarillo, mantenimiento, gris,... en realidad, está guay, porque clarifica a primera vista por dónde y con quién te mueves.

Calzado y bocata.
La ropa, bueno, sólo los pantalones, se ha empezado a limpiar en un servicio de la fábrica semanalmente. Al margen, y en función de los factores antes comentados, de si es equipación suficiente o no para sobrellevar la semana laboral (creo que a todos nos gustaría alguna camiseta más), la derecha es lavarlo en casa todo como haces con las coladas sanfermineras, a tope de detergente, Kh7 o cualquier desengrasante similar, y un poquito de lejia y suavizante. Encoge un poco pero,... si, hasta las manchas más duras de grasa y aceite sucumben como si fueran el kalimotxo más peleón.

Al final, es como todo, pillarle el tino y aplicarse... para vestir todos iguales, pero cada uno a su manera. Os dejo unos cuantos enlaces relacionados que, quizá, os puedan ser de utilidad.


Guía de lavado de ropa
Trucos caseros para el lavado de ropa
Cómo blanquear la ropa blanca?
Para la ropa blanca, que no queda blanca?

martes, 5 de abril de 2011

Entre las elecciones sindicales y el Barómetro de Opinión anda el tema

Ls mochila... no es azul.
En unas semanas en la que las elecciones sindicales han marcado el ambientillo en la fábrica (con un tramo final de campaña lleno de papelerío, propaganda, discursos y soflamas sindicales varias). Pero como es un tema que a los recién llegados nos pilla un poco de nuevas,... me quedo con la mochila tan guapa que nos han dado por participar en el Barómetro de Opinión, una sencilla encuesta que está realizando la empresa para ver qué tal es el clima laboral entre los trabajadores.

De las elecciones sindicales, tiempo de sobra para hablar e informar, que seguro dan mucho de si a la hora de marcar, no sólo la representación del próximo Comité de Empresa, sino del clima laboral de una fábrica en constante evolución, también ideológica y sindical.

Tanto Diario de Navarra como Diario de Noticias han publicado distintas informaciones y entrevistas a los candidatos a lo largo de estos días, podéis consultarlos en sus webs, así como de los resultados de lo que haya pasado el martes 5 en las votaciones.

viernes, 1 de abril de 2011

Esto es Landanbenburg

Landaben, Navarra.

Llevo justo un mes currando en Volkswagen Navarra y he decidido contar la experiencia a través de este blog, después de ver que no he salido corriendo de la primera fábrica que pisaba en mi vida para trabajar. Toda una vida currando, eso si, en el ámbito de las 'profesiones liberales' -soy periodista- y, en todo caso, aferrado al convenio de oficinas y despachos, y no del metal, que es el que ahora degusto.

No hay ninguna pretensión, objetivo, ni intención y, por supuesto, nada de política soterrada, sindicalismo encubierto, maniobras directivas o disputas laborales detrás de este blog... lo único que pretendo es dar voz y expresión a un número, el del empleado 603587, que como todos, vive, siente, y comparte durante muchas horas historias tan personales y humanas como las más de las 7.000 personas que en la fábrica de Landaben, Pamplona, convivimos.

Si, además, Landabenburg, esta pequeña réplica a escala y foralizada de la matriz Volksburg, puede ofrecer información de interés y servicio para todos los que ahora se incorporan a su puesto, o simplemente, para relacionar personas e inquietudes, pues miel sobre ojuelas.

Lo único que espero es que sea un fiel reflejo de todo lo que allí, en Landaben, se vive. Sólo quiero contar historias, que es lo que, además de montar motores, creo que sé y me gusta hacer. No sé si hago bien, si lo debo hacer, ni qué puedo contar,... o si, en mi condición de eventual, duraré mucho, poco... o me quedaré toda la vida por ahí abajo.

Todo lo demás, lo dejo a vuestra opinión, participación y criterio. Bienvenido a Landabenburg.